Miguel Ángel Furones

Ex Presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad

Estudió Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Publicidad en el CENP.

Empezó su carrera en España, como creativo en JWT. Al poco tiempo recibió una oferta en Contrapunto, y se cambió de agencia en 1978. Al cabo de dos años, y animado por la propia Contrapunto, decidió montar su propia agencia, Vitruvio-30, en Madrid. Diez años después de su fundación, Vitruvio se fusionó con la agencia multinacional americana Leo Burnett. Miguel Ángel fue nombrado presidente de Leo Burnett España y Portugal, y después director creativo de Leo Burnett Europa, Medio Oriente y África. 

La sucursal de Vitruvio Leo Burnett de Madrid fue nombrada Global Agency of the Year of Leo Burnett Worldwide tres veces en menos de seis años. Durante este periodo también ejerció como presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), y fue presidente del jurado de los festivales de publicidad en San Sebastian, FIAP, Golden Drum y El Chupete.

En el año 2001 fue nombrado Deputy Chief Creative Officer, y poco después Director Creativo Mundial de Leo Burnett, sustituyendo a Michael Conrad. Fue el cuarto Chief Creative Officer Worldwide de la agencia desde que su fundador, Leo Burnett, la abriera en 1935. Entre sus responsabilidades estaba la de analizar cada trimestre más de 1000 anuncios de 2000 creativos de todo el mundo. El 17 de diciembre de 2007 se anuncia su retirada del mundo profesional, quedando como consultor para el nuevo presidente de la compañía.3 Tras un año de jubilación, volvió al mundo laboral, para fundar la agencia Ignitionk en Madrid.

En enero de 2010 se pone al frente de Publicis Iberia donde permanece hasta diciembre de 2017, cuando pasa a un puesto honorífico dentro de la Compañía.

Estudió Periodismo y Publicidad. Empezó su carrera como Creativo en McCann Erickson y Lintas , Director Creativo en Norman, Craig & Kummel y Vicepresidente Internacional en Foote, Cone & Belding. Agustín ha sabido unir su pasión por la creatividad con el rigor en la gestión, habilidades que le llevaron a crear su propia agencia de publicidad, La Banda de Agustín Medina, autora de algunas de las más memorables campañas de la industria del marketing y la comunicación en España.

Su reconocimiento profesional le llevó a presidir el jurado de festivales tan importantes como El SOL (antes San Sebastián), FIAP (Buenos Aires), NOVA (Colombia), EL CHUPETE (España) y desde 2010 todas las ediciones de BLOGOSFERA DE MARKETING (España). También ha sido jurado en el Festival de Cannes, el Clio de Nueva York, el 4 Awards de Hong Kong, el Achap de Chile y el de la Comunicación de Bien Público de La Habana entre otros.

Su experiencia ha quedado recogida en catorce libros y más de 200 conferencias y seminarios en diferentes países del mundo, o en las clases que ha impartido siempre en muchas instituciones. Actualmente es docente en el master de Comunicación y Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares y en el master de Dirección de Marketing de la Escuela de Negocios Lluis Vives, perteneciente a la Camara de Comercio de Valencia.

Desde marzo de 2011 es Académico de honor de la Academia de la Publicidad Española. Y en 2016 le dieron el Premio de Honor del Club de Creativos de España (CDC)

Agustín Medina

Ex Presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad.

Francisco José González

Ex Presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad.

Empezó su carrera profesional como redactor de la histórica agencia Valeriano Pérez, pasando pronto a ocupar el puesto de director técnico y, más tarde, el de director general.

En 1981 se incorpora a la agencia multinacional Grey como presidente en España, siendo, unos años después, encargado de establecerla en Portugal y Norte de África, operaciones cuya presidencia también le es asignada.

Pionero en el desarrollo de agencias de medios, crea Horizons Media, Equmedia y Mediacom, cuya presidencia ejerce, junto a la de Grey Iberia y Norte de África, hasta 2001, fecha en la que, tras veinte años al frente de Grey, crea su propio grupo de comunicación, GAP, en el que llega a contar con doce empresas especializadas en distintas áreas (publicidad, relaciones públicas, promociones, marketing directo, comunicación digital, esponsorización, análisis de medios, etc.).

Desde 2002 dirige la oficina española del FIAP (Festival Iberoamericano de Publicidad), cargo que sigue manteniendo en la actualidad.

Durante sus más de cuarenta años de experiencia profesional, desarrolla una importante actividad corporativa, siendo presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y fundador de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial). También ha sido vicepresidente del Real Automóvil Club de España y del Grupo Empresarial RACE, cargo que compartió con la presidencia de la empresa de asistencia del RACE (Rasisa).

Ha sido jurado en la mayoría de los principales festivales nacionales e internacionales de publicidad (Cannes Lions, FIAP, San Sebastián, Premios Eficacia, Golden Drum, etc.) y, es actualmente presidente del jurado de la Academia de Publicidad.

Fue director del Curso de Verano de Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido como profesor invitado en múltiples universidades y escuelas de negocios (Complutense, CEU de Valencia, Universidad de Castellón, Universidad de Alicante, Instituto de Empresa, Istituto Europeo di Design, Universidad Carlos III, etc.).

Autor de varios libros de literatura y de innumerables artículos literarios y profesionales, mantiene activos cinco blogs que complementan una intensa actividad en redes sociales.

Es patrono de la Fundación Cultural RACE.

Estudió  Publicidad en C.E.N.P.

Antes de terminar la carrera le contrataron en la agencia Valeriano Pérez. 

Posteriormente, y siempre en el departamento de cuentas, trabajó en Alas, Lintas, NCK, Contrapunto, Vitruvio 30 y Delvico.

En 1984 comienza en Tiempo BBDO de Director de Servicios al Cliente. Al cabo de unos años le nombran sucesivamente Director Creativo Ejecutivo, Subdirector General, Director General Creativo, CEO y Vicepresidente. 

Tiempo BBDO fue nombrada mejor Agencia del año y obtuvo múltiples galardones tanto en España como en el ámbito internacional.

Fernando Herrero también ha participado como Conferenciante en múltiples universidades y empresas en diferentes paises del mundo y ha sido Jurado en los festivales de Cannes, Fiap, El Chupete y El Sol, entre otros.

Es Coautor del libro «555 millones podemos leer este libro sin traducción «.

Actualmente  colabora como Consultor de la Fundación  A la Par, e imparte un curso en la Universidad Complutense de Madrid. 

Fernando Herrero

Ex Presidente de la Academia de la Publicidad

Juan Ramón Plana

Ex Director General de la Asociación Española de Anunciantes

Como director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) durante 18 años, entidad a la que sigue asesorando, Juan Ramón Plana es uno de los principales defensores del valor estratégico de la comunicación para el anunciante. Su gran conocimiento del sector le proporciona una visión muy amplia, tanto desde la perspectiva comercial como la del marketing y la comunicación, en su actual actividad como consultor, jurado de Autocontrol, conferenciante y escritor.

Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE y en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Oficial de Turismo, su experiencia laboral se inició en Wagon-lits Viajes y continuó en el Patronato de Turismo de Madrid, Madrid Convention Bureau y Paradores de Turismo. Vinculado ya al mundo de la publicidad, fue director comercial de Telemadrid, antes de incorporarse a la Asociación Española de Anunciantes.

Experto en comunicación efectiva, marca personal y presentaciones en público y en dirección y motivación de equipos, ha escrito los libros “Impacto al corazón”, acuñando el “marketing de sentimientos”,  “El coleccionista de saludos” que nos muestra el aspecto más emotivo y humano de la comunicación con personas famosas al tiempo que nos enseña a comunicar en momentos críticos (el “elevator pitch”) utilizando todo tipo de estrategias y tácticas y “Presentaciones eficaces”. Plana ha participado en la obra colectiva “Personal branding” con un capítulo sobre el desarrollo de la Marca personal.

Además de consejero en la AEA, es Jurado de Autocontrol de la Publicidad en las secciones sexta (resolución temas empresariales) y la recién creada séptima para dirimir reclamaciones interpuestas por consumidores individuales.

Contacto

close